El gremio docente realizará una jornada de lucha y homenaje a 18 años del asesinato del maestro neuquino.

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) anunció un paro provincial para el viernes 4 de abril, en conmemoración del asesinato de Carlos Fuentealba, ocurrido en 2007 durante una represión policial en Neuquén. La medida fue resuelta en consulta con las filiales de toda la provincia y busca reafirmar el reclamo de justicia, así como reivindicar la lucha docente.
A través de un comunicado, ADOSAC recordó que el crimen de Fuentealba se convirtió en un símbolo de la represión estatal contra los trabajadores y vinculó su legado con hechos recientes, como la agresión sufrida por el fotoperiodista Pablo Grillo en Capital Federal. “La granada de gas lacrimógeno que mató a Carlos Fuentealba volvió a ser disparada”, expresó el gremio, cuestionando las políticas represivas del gobierno nacional.
El documento también evocó episodios de conflictividad social en Santa Cruz, como la represión de 2007 en Río Gallegos contra empleados municipales y la presencia de fuerzas de seguridad en los colegios bajo la presidencia de Néstor Kirchner. “Los Carlos lejos de desaparecer, se multiplicaron”, afirmó ADOSAC.
El 4 de abril, cada filial del gremio realizará actos conmemorativos para mantener viva la memoria de Fuentealba y reafirmar la lucha por mejores condiciones laborales y educativas en la provincia.